LA COMUNICACIÓN
Qué es la comunicación
Si te has fijado bien, cuando hablas con alguien, cuando escribes un texto para que otra persona lo lea, incluso cuando chateas con algún amigo a través de una aplicación de tu móvil, estás realizando un acto comunicativo. Este, como es lógico, tiene una serie de elementos que lo definen, y sin los cuales no se puede producir.
Pero, antes de entrar de lleno en conocer cuáles son los elementos de la comunicación, y ya que sabemos su significado más literal, mejor conocer un poco más sobre este acto tan humano y natural que, ahora, también puede ser artificial.
La comunicación es un proceso continuo y dinámico que se compone de una serie de elementos:
- Emisor
- Mensaje
- Receptor
- Contexto
- Canal
- Código
Aunque pueden intervenir otros como el ruido y la retroalimentación, como veremos en breve.
Para que se produzca el acto comunicativo, se debe encontrar un lenguaje que puede ser presentado en diversas fórmulas, es decir, hablado y escrito (como es el caso que nos ocupa en este momento), lo que se considera verbal, o por medio de señas, gestos o sonidos, entre otros, que es considerado como no verbal.
Así pues, durante el proceso comunicativo se sigue una serie de pasos que son los que llevan a un emisor a transmitir un mensaje codificado a su receptor, que debe recibirlo, descodificarlo y comprenderlo.
Los elementos de la comunicación
Y ahora ya sí que vamos a descubrir cuáles son los elementos de la comunicación. Una vez que conocemos el proceso, es la ocasión de aprender en profundidad de qué elementos está compuesto:
Emisor
El emisor es el sujeto que comparte el mensaje. esta fuente puede ser un ente inanimado o animado, y al que se le requiere una única cualidad, que sea capaz de suministrar información por algún tipo de canal que llegue a un receptor.
Receptor
El receptor también puede ser animado o inanimado. En este caso es el encargado de recibir el mensaje que ha enviado el emisor. Este lo descodifica una vez lo recibe. Por ello puede ser un individuo, un ser vivo, o incluso un objeto o artefacto. Sea como fuere, es necesario que el receptor comparta el contexto, los códigos, o el marco de referencia con el emisor. De lo contrario, no será capaz de decodificar el mensaje.
Mensaje
Este es definido por la información que el emisor comunica al receptor. En este sentido, pueden ser diversos tipos de información, como datos, sentimientos, ideas, etc. Como hemos dicho, debe estar codificado de forma que el receptor sea capaz de recibirlo y descodificarlo. Para ello, se han de usar símbolos y signos que permitan llevar al individuo que lo recibe a interpretarlo con éxito.
Contexto
Este es el entorno que rodea al emisor y al receptor. O sea, que el lugar en que se realiza el intercambio de información recibe este nombre. Así que puede ser cualquier lugar común, que no necesariamente tiene por qué facilitar dicho intercambio.
Código
Los símbolos, normas y signos que, combinados, estructuran un mensaje, reciben el nombre de código. Este puede ser el lenguaje escrito o hablado, los sonidos como un bufido o un ladrido de un perro, o incluso señas, avisos, etc.
El código necesita un proceso de codificación, que es labor encargada del emisor del mensaje, así como uno de descodificación, de lo que se encarga el receptor. Es decir, que solo si es común, o al menos contiene suficientes signos en común, podrá lograr el éxito de la comunicación. Es decir, dos personas que hablen el mismo idioma se pueden comunicar perfectamente. Si por el contrario el mensaje lo lanza un humano hacia un perro, tal vez este no entienda todos los signos, pero sí los suficientes para descodificar parte del mensaje.
Canal
Este es el medio por el que se transmite y se recibe un mensaje. Pueden ser personales, verbales o no verbales, interpersonales, escritos, etc. Incluye cualquier medio, como papel, televisión, un teléfono, etc.
REFERENTE: es el tema que se trata.
El ruido y la retroalimentación, otros elementos
Existen también otros elementos de la comunicación que tenemos que incluir en esta lección. Son los siguientes:
Ruido
El ruido es la interferencia que provoca o puede provocar que la transmisión entre emisor y receptor no sea fluida o incluso impida la comunicación. Así pues, su fuente puede ser diversa, desde un aparato electrónico que no funciona bien hasta música muy alta.
Retroalimentación
También podemos considerar dentro de los elementos comunicativos a la retroalimentación, explicada esta como la respuesta del receptor al emisor una vez recibido y descodificado el mensaje.
hola seño soy cata terreno me gusto mucho su blog y me ayudo a hacer la tarea.- te mando un beso.-
ResponderEliminarCata!! Qué lindo!! Te mando una abrazo.
Eliminar